Quienes somos

Mil novecientos violeta es un grupo de entes heterogéneos a los que les gusta la poesía. 

Hijo bastardo de Miguel Rual y Diego Álvarez (los cuales establecen contacto a través de La mala reputación), nace en Oviedo. Aunque en sus inicios contaba con tan solo cuatro miembros (los ya citados junto a María Schmetterling y Pelayo Knoxville), éste fue creciendo hasta considerarse ya un grupo cerrado a finales de mayo de 2011, con la entrada de Beatriz Rayón

El nombre Mil novecientos violeta surge del poema del mexicano David Meza titulado "Canción primera", publicado por Luna Miguel en la antología digital Tenían veinte años y estaban locos, donde también figuran algunos de los miembros del grupo (Miguel Rual, María Schmetterling, Diego Álvarez y Jaime Martínez).

En el año 2012 tanto Jaime Martínez como Diego Álvarez fueron ganadores del Segundo Premio Literario de la Universidad de Oviedo tanto en la modalidad de poesía (El tango de Penélope, de Jaime) como en la prosa (Los tresmil cuentos de Marcelino Tongo, escrito conjuntamente por Diego y Jaime). Diego también fue ganador del premio Gloria Fuertes de poesía, viendo así la publicación ese mismo año de su poemario Un día, tres otoños.

Hasta la fecha el grupo ha organizado varios recitales en diferentes establecimientos como La caja negra o el Rocket en Oviedo y el café Dam en Gijón, y tiene un fanzine. El segundo ejemplar cuenta con varias colaboraciones y, aun así, aún no ha visto la luz. Ninguno de los miembros sabe muy bien por qué.

Mil novecientos violeta permanece temporalmente inactivo ya que los estudios han llevado a varios miembros a cambiar su ubicación geográfica temporalmente. Pero volverán. Y algún día sacarán ese segundo fanzine y todo el bandalismo poético que el tiempo les permita.